AÑO 2004    (2º SEMESTRE)  

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DIA 6 DE JULIO

D. JOSE ANTONIO GALANTE PATIÑO (Presidente de la Unión de Consumidores de Salamanca)

TEMA: ALERTA ANTE LOS POSIBLES FRAUDES TELEFÓNICOS.

    José Antonio centró su intervención en los fraudes telefónicos que toda la sociedad está sufriendo y las pocas posibilidades de evitarlos, debido a que muchos de estos fraudes están propiciados, o consentidos, por grandes empresas y organismos oficiales, como pueden ser Telefónica o TVE.

    Telefónica porque es quien autoriza las líneas que se utilizan para llevar a cabo estos fraudes, líneas como las 806 y TVE y todas las demás cadenas con los famosos concursos con soluciones al alcance de todos y que hay que llamar para participar en un sorteo, de todas esas llamadas se beneficia Telefónica y las empresas que las promueven, siendo el usuario quien paga unas tarifas que no siempre están bien especificadas. TVE ingresó por este concepto 4,5 millones de euros durante el primer trimestre de 2003.

    Se lamentó de que Telefónica no hiciera campañas para alertar de estos fraudes.

    Pero como estamos en periodo vacacional, no podía faltar la referencia a los fraudes, o no cumplimiento, de lo especificado en los folletos de las agencias de viaje. Ante cualquier incumplimiento de este tipo, o anomalía, lo primero que hay que hacer es denunciar en el lugar donde se produzca y una vez regresemos del viaje a la compañía por la que hemos contratado este servicio. Se habló de lo engorroso  de las denuncias, problema que potencian las mismas compañías, especialmente las más grandes, con el fin de que el usuario desista de hacer la correspondiente denuncia. A pesar de todo hay que denunciar, pues con las denuncias de todos conseguiremos que las empresas corrijan esos fallos.

    Para toda persona que lo necesite la Unión de Consumidores de Salamanca tiene sus oficinas en la C/ Pizarro, 2 - Local, 37005-Salamanca, Teléfono 923 25 44 53, e-mail: ucesalamanca@terra.es.


    DIA 13 DE JULIO

    D. CESAREO ALONSO SANTOS (Catedrático y guía turístico)

    TEMA. LOS BARRIOS DE SALAMANCA.

    Cesáreo nos habló de de los barrios de Salamanca, explicando el porqué de sus nombres, su ubicación, la desaparición de alguno y la aparición de nuevos barrios con motivo de la expansión de la ciudad. Los tertulianos mostraron gran interés por conocer los nombre de nuestros barrios, que aunque les hemos paseado miles de veces desconocemos su nombre y mas aún la procedencia del mismo.

    La tertulia tuvo una parte final que se dedicó al problema Palestino-Israelí en la que D. Pío tuvo una amplia intervención.


    DÍA 20 DE JULIO

     D. CESAREO ALONSO SANTOS (Catedrático y guía turístico)

    TEMA. LA PLAZA MAYOR DE SALAMANCA

    Cesáreo nos habló ampliamente todo lo concerniente a la Plaza Mayor de Salamanca, desde que en 1710 Felipe V decide su construcción, hasta su finalización en 1755. Nos habló de los problemas que hubo para su ubicación, de los planos, el derribo de las humildes casas que ocupaban el solar destinado a plaza, el inicio de la obra, arquitectos que intervinieron, así como alcaldes corregidores que pasaron por la ciudad durante su construcción. Habló de los diferentes estilos arquitectónicos que se confluyen, que varía dependiendo del arquitecto al que se le encargaba la obra.

 Por supuesto nos habló de su balcones, arcos, medallones, así como de los personajes representados en ellos y su ubicación.

En resumen una fértil charla que nos sirvió a todos para conocer un poco mejor nuestra Plaza Mayor, más ahora que el año 2005 se cumplirá el 250 aniversario de culminación.

 


DIA 27 DE JULIO

CESAREO ALONSO SANTOS

TEMA:  BANDAS DE LADRONES Y MALEANTES EN LA SALAMANCA DEL SIGLO XVIII.

En realidad esta tertulia tuvo dos ponentes, uno Cesáreo, quien nos habló sobre la bandas que en en el siglo XVIII asolaban Salamanca. Proporcionó nombres de los componentes de las mismas y de sus cabecillas, habló de los sistemas que utilizaban para llevar a cabo sus fechorías, en ocasiones estaban conchabados con personajes importantes de la ciudad. Habló de la creación de un cuerpo de "policías" que acabó con estos maleantes, los cuales fueron juzgados y ejecutados en público.

    La segunda parte de la tertulia corrió a cargo de Saturnino, tertuliano habitual, quien en una brillante exposición totalmente improvisada habló del "seny catalan".

    Relató su amplia experiencia como médico psiquiatra en Barcelona, ciudad en la que conoció y mantuvo relación con grandes personalidades. De forma amena y simpática describió la idiosincrasia de los catalanes, mas bien de los barceloneses; de la forma que tienen de enfocar la vida, donde sólo si una cosa es rentable en todos los aspectos, se acomete y si no se deja automáticamente.  El catalán, según Saturnino, no hace nada sin pensarlo dos veces y sin ver el provecho que pueda obtener.

    Habló del sentimiento regional de Cataluña, de su forma de divertirse y culminó con anécdotas vividas por él y con algún chiste típico catalán.

    En resumen una brillante y completa exposición aliñada con notas de humor y algún lapsus de memoria que hicieron más amena la charla.


   DIA 3 DE AGOSTO

D. CESAREO ALONSO SANTOS (Catedrático y guía turístico).

TEMA: LA REPOBLACIÓN EN SALAMANCA.

    Cesáreo es un viejo conocido tanto en la Tertulia como en toda Salamanca. Son muchos años ejerciendo la enseñanza y la abogacía. Con su peculiar forma de contar las cosas, nunca exentas de buen humor, hizo que los tertulianos que asistimos a la tertulia de este día pasáramos una feliz tarde.

    Tras la charla, como a Cesáreo le gusta llamar a sus conferencias, sobre la repoblación en Salamanca, se abrió el debate en el que se habló de todo un poco; por supuesto del momento histórico de la repoblación, de la vida en Salamanca durante los siglos XII y XIII, derivando la tertulia hacia otros temas más actuales; las parejas de hecho, su legalización, la adopción de niños por parejas de homosexuales, etc. Como es lógico hubo opiniones para todos los gustos, siempre escuchadas con el respeto y la atención que toda opinión se merece.


    DÍA 10 DE AGOSTO

    TERTULIA LIBRE

    Durante los meses de julio y agosto estamos procurando tener tertulias libres, es decir sin invitado, pues como es lógico el número de asistentes disminuye durante estos meses y no queremos que las interesantes charlas de nuestros invitados dejen de llegar a la totalidad de los tertulianos.

    No obstante la asistencia está siendo mayor de lo esperado para estas fechas, ayer asistieron cerca de veinte tertulianos.

    Hablamos de la forma de mejorar día a día nuestra tertulia, con sugerencias, ideas, iniciativas, etc.

    Antonio propuso que dedicáramos, al menos, una tertulia a la mejor comprensión de las técnicas, tendencias, estilos, pictóricos del siglo XX. El desconocimiento de estas tendencias hace que no podamos disfrutar de las muchas exposiciones que a lo largo del año se celebran en Salamanca. La tertulia se complementaría con visitas a alguna de estas exposiciones. Luisa tomó buena nota y esperamos llevar a la práctica esta sugerencia, con la presencia de un profesor de Historia del Arte de la facultad de Bellas Artes.

      Nuestro querido y más veterano tertuliano "Toreri" aprovechó la ocasión para hacer sus siempre sorprendentes y difíciles de contestar planteamientos.

    D. Juan Robles nos anunció que dejaba la parroquia de Los Villares de la Reina para hacerse cargo de la Secretaría Episcopal. Le deseamos mucha suerte en su nuevo cargo.

    Isidro nos relató su reciente viaje por Israel. Matizó que a este viaje no ha ido como turista sino como peregrino. Ha visitado los mismo lugares en los que predicó Jesús ; Lago Tiberíades, Jerusalén, Belén, etc. .

    También hablamos de la revista que estamos preparando, se pidió la colaboración de todos, tanto con la aportación de artículos, poemas, entrevistas, etc., como su disposición para llevar a cabo alguno de los trabajos que la publicación de la revista requiere. Hay buen ambiente y ganas de participar, esperamos que el número "cero" de esta revista vea la luz en la primera quincena del mes de octubre.


DIA 17 DE AGOSTO

TERTULIA LIBRE

    Hoy la tertulia se ha decantado por el lado regionalista. Hemos hecho una autocrítica del carácter castellano y especialmente del salmantino. Se ha criticado el poco valor que los propios salmantinos damos a nuestra cultura, folclore, ciudad, pueblos, tradiciones, etc.

    Apreciamos y valoramos más lo ajeno que lo propio, cuando en realidad tenemos, tanto en nuestra capital como en nuestra provincia, gran cantidad de valores de todo tipo. Hemos hablado de nuestras tradiciones, bailes, fiestas, trajes regionales, especialmente del traje de charra, de un valor incalculable, tanto material como artesanal.

    Se ha puesto de manifiesto y se ha criticado el que "La Mariseca" de este año no lleve escrita ninguna fecha (La Mariseca es una pequeña silueta de toro que se coloca en la parte más alta del Ayuntamiento de Salamanca para anunciar que se aproximan las fiestas de la capital. Siempre ha llevado grabado en él las fechas en que se celebrarán las corridas de toros. Dicen que este nombre lo recibe de un albañil que al ir a colocarla se cayó perdiendo la vida).

    Todos los tertulianos se mostraron conformes en que hay que respetar la tradición sin renunciar a lo nuevo.


    DIA 21 DE AGOSTO

    VISITA A LA "I MUESTRA ETNOGRÁFICA DE VILLA VIEJA DE YELTES.

     El pasado sábado, día 21 de agosto, una pequeña, en cuanto a número, representación de La Tertulia Escudos IV, visitó la "I MUESTRA ETNOGRÁFICA VILLAVIEJA 04".

Villavieja está sitiuada a unos 85 Km. de Salamanca, se puede acceder a ella tanto por la carretera de Ciudad Rodrigo como por la de Vitigudino.

    Esta Muestra es solamente el primer paso de un proyecto ambicioso, que para esta localidad tiene en mente llevar a cabo un magnífico grupo de hijos del pueblo capitaneado por Luisa Vaquero. Si Luisa se empeña en llevar a cabo este proyecto, ya pueden contar con él os ciudadano de Villavieja. Este proyecto es ni más ni menos que la instalación permanente de un museo etnológico, en el cual se recogerán todas aquellas herramientas, utensilios, aperos,... que utilizaron los múltiples artesanos que un día desarrollaron su trabajo en el pueblo. Son muchos los oficios los que se daban cita en este pueblo, relativamente pequeño; zapateros, pedreros, guarnicioneros, herreros, y un largo etcétera, que necesitaríamos de Luisa para que los citara.

    Cuando el polvo de los años cubre las capas de nuestros antepasados, necesitamos de personas, como Luisa, que las sacuda al viento, y las muestre con todo su esplendor a las nuevas generaciones.

    Una vez vista la muestra, en la que Luisa hizo de guía, visitamos el pueblo, el cual se estaba preparando para sus próximas fiestas. Tuvimos suerte y nos dijeron que ese día se había celebrado una boda y que bailarían "La Rosca". Así que decidimos ir a verlo. La Rosca es un baile típico en el que los novios, una vez contraído matrimonio, danzan al son del tamboril y la gaita . Se baila alrededor de una mesa en la hay un bollo maimón de varios pisos, bien adornado, y una jarra de vino, los cuales una vez concluido el baile se distribuyen entre los asistentes. En esta ocasión los que bailaron eran hermanos de los contrayentes, aunque no tardaron mucho en unirse otras personas al baile.

    Luisa nos obsequió con una buena merienda. Con el espíritu  y el estomago bien alimentados emprendimos viaje de regreso a Salamanca.

 


    DIA 24 DE AGOSTO

    D. GASPAR ALONSO GAVILÁN (Profesor Titular de Geología en la Universidad de Salamanca).

    TEMA: LAS ARENISCAS DE SALAMANCA Y VILLAMAYOR: CARACTERÍSTICAS GEOLÓGICAS Y SU APLICACIÓN E INTERÉS EN EL PATRIMONIO HISTÓRICO.

    Ante el título de la charla y la especialidad del profesor ALONSO GAVILÁN (Geología), los tertulianos se mostraron un poco inquietos, el tema se presentaba arduo y la terminología que se emplea en geología es de difícil comprensión para los profanos. Pero cuando el profesor empezó su charla, los miedos se disiparon, pues a pesar de lo complicado del tema, supo exponerlo con tanta claridad y facilidad que su comprensión no solamente era fácil, también era amena.

    Nos mostró diferentes tipos de areniscas procedentes de la Peña de San Vicente (Salamanca), más dura y apta para la construcción y de Villamayor, algo más blanda y de más fácil manejo para ser esculpida.

    Habló del origen de estas areniscas, que parece ser se formaron hace 60 ó 65 millones de años en el cauce de un río que por aquel entonces discurría desde la parte de Ciudad Rodrigo con dirección a Salamanca y que desembocaría en el mar Cantábrico, por supuesto la Cordillera Cantábrica en aquel tiempo aún estaba formándose.

    Con el apoyo de gran número de diapositivas, nos mostró las canteras de Villamayor, tanto las actuales con su nueva maquinaria, como otras agotadas y por ello abandonadas. Asimismo pudimos ver la formación de estas areniscas (cuarzo, feldespato y mica), con arcillas introducidas entre sus grietas.

    Se habló de la utilización en los monumentos de Salamanca, de su conservación dependiendo de la orientación, así como de la altura. De la limpieza de esto monumentos, no siempre con los sistemas mas adecuados. Del perjuicio que para estas areniscas suponen los excrementos de palomas, cigüeñas y demás aves.

    También se habló de posibilidad de agotamiento de estas canteras, que si bien es verdad que existe, mas cierto es que el peligro viene por la utilización del suelo para la construcción de urbanizaciones y de campos de golf, lo que impide que se puedan llevar a cabo excavaciones en esas zonas.

    En conclusión, lo que empezó con ciertas reticencias terminó de forma amena y agradable.


    DIA 31 DE AGOSTO

    D. OSCAR HERNÁNDEZ (Teólogo, Doctor en Letras y Presidente de la Asociación de Salud Mental Teresa de Calcuta)

    TEMA: ETICA Y MORAL

    En la presentación se hizo una breve introducción al tema comentando los orígenes de la ética y de la moral. Etimológicamente los dos vocablo derivan de sus correspondientes griego y latino que significan costumbre.

    Los primeros textos de la literatura universal en los que la ética es abordada como disciplina filosófica son los de Aristóteles; Ética Nicomáquea, Ética Eudemia y la Gran Ética, más conocida con el nombre latino, Magna Moralia.

    Se habló de la diferencia entre la ética Aristotélica y la Socrática. La de Aristóteles es de orden pragmático y se opone al intelectualismo de las de Sócrates y Platón.

    En la introducción también se mencionó a Hegel (1770-1831) quien diferencia dos tipos de moral: Moral Subjetiva; Cumplimiento del deber por el acto de la voluntad y Moralidad Objetiva; Obediencia a la ley moral en tanto que fijada por las normas, leyes y costumbres de la sociedad.

    La buena Moralidad Subjetiva, dice Hegel, no debe perderse en sí misma, es preciso que se integre con lo objetivo.

   El ponente en su intervención analizó los conceptos moral y ética, desde un punto de vista religioso. Ética y moral es el valor que demos a nuestras acciones. Así un vaso de agua que en condiciones normales no tiene un gran valor, para un sediento, sí que lo tiene.

    Oscar Hernández se confesó como un "enamorado de Jesucristo", pero no está muy de acuerdo con muchas de las leyes de la Iglesia, por lo que manifestó sus reticencias en cuanto católico.

     La Ley natural es la única que fija la conducta moral, nadie puede hacer una ley mediante la que se diga qué es moral y qué no lo es. "El Hombre no da valores, se limita a reconocerlos" (Kierkegaard).

    Se habló mucho de la frase de San Agustín; "Ama y haz lo que quieras". No todos los tertulianos se mostraron de acuerdo, pues estamos viviendo en un mundo en el que fanáticos de unas ideas, están llevando a cabo acciones criminales apoyándose en el amor a su religión y a su pueblo. Lo mismo ocurre con el "actuar según conciencia".

    Se criticó el que la Iglesia no haga frente a situaciones que en la evolución de la sociedad van apareciendo y que debido a esa actitud muchos cristianos tienen problemas de conciencia, pues por un lado piensan que éticamente deben actuar de una manera, pero con la falta de reconocimiento de la Iglesia, sienten que moralmente no está actuando de forma correcta. Algunos de estos problemas son la homosexualidad, la eutanasia, la clonación, etc.

    En conclusión otra tertulia muy interesante, que Oscar Hernández hizo amena y abierta para el debate, aunque en estos temas es muy difícil cambiar las ideas que cada uno tenemos, aunque sí es cierto que puede aclarar o ratificarnos en algunas de ellas.


    DIA 7 DE SEPTIEMBRE

    D. FERMIN GONZÁLEZ (Crítico taurino)

    TEMA: PRONÓSTICO PARA LA FERIA TAURINA SALMANTINA 2004.

    Fermín, con sus grandes conocimientos de la Fiesta y de todo lo que la rodea, hizo una exposición amena e ilustradora de lo que pude dar de sí la próxima feria de Salamanca, todo ello no exento de duras críticas a todo lo que supone una pérdida de los principio fundamentales de la Fiesta así como de su pureza.

    En la Feria de este año se recuperan las fechas tradicionales, es decir del 12 al 21 de septiembre, mas el desenjaule del día 7, al que desde hace varios años, y al parecer con acierto, se le ha añadido una novillada sin picadores para tres novilleros de la Escuela Taurina de Salamanca.

    Se crítico duramente, tanto por el ponente como por los tertulianos, el desmedido interés de la empresa por ganar dinero olvidándose de lo que debe ser la Fiesta y del "aficionado". Hoy día hay mucho "público" pero poco aficionado, es decir, muchos de los que asisten a las corridas no entienden gran cosa de toros, aplauden a todo, piden orejas sin ton ni son y ello facilita que la empresa pueda darnos "gato por liebre".

    Un año más se quejó Fermín de que esta Feria sea tan regionalista, es decir  todas las ganaderías son de Salamanca, así como muchos de los toreros. Con ello nos vemos privados de la competencia y de las comparaciones con otras ganaderías. En la confección de los carteles se han puesto juntos a toreros amigos y residentes en Salamanca, con la que la rivalidad y la superación que esta rivalidad conlleva se ve anulada.

    Se ha cargado mucha responsabilidad en dos toreros de la tierra: Eduardo Gallo y "El Capea" que son muy jóvenes y han tomado la alternativa hace poco. Gallo además está lesionado y tiene que torear en Valladolid el día 11, con lo que no se sabe si es segura su actuación en Salamanca.

    Se habló de la conveniencia de iniciar las corridas a las 5 de la tarde en lugar de a las 6, ya que en estas fechas se hace de noche pronto y los últimos toros se tienen que lidiar con luz artificial, la cual es bastante deficiente, tanto en el ruedo como para la salida de los espectadores.

    Este año ha bajado el abono, se estima que estará en torno a un cuarto de la plaza, es decir unos tres mil espectadores.

    Fermín hizo un análisis tanto de los toreros como de las ganaderías, que resultó muy ameno, pues estuvo salpicado de anécdotas y comentarios en los que pudimos comprobar el gran conocimiento que tiene de todo lo relacionado con el mundo del toro, así como su amor y pasión por este mundo.


    DÍA 14 DE SEPTIEMBRE

    D. JUAN ROBLES Y D. PASCUAL MARTIN

    TEMA: CONTROL MENTAL

    Como toda la tertulia giró en torno al "Método Silva", del cual los dos invitados son grandes conocedores, veamos de forma muy breve en qué consiste este método;

    El Método Silva es un conjunto de técnicas que nos permiten aprender a utilizar un nivel cerebral más adecuado y a ejercitar nuestras facultades mentales para potenciarlas y poder aplicarlas más efectivamente en la solución práctica de problemas.

    Es una metodología educativa que nos ayuda a desarrollar las capacidades de nuestro hemisferio derecho y por tanto a lograr una educación efectiva de nuestra subjetividad.

    Estas técnicas fueron originalmente creadas por el Dr. José Silva en los Estados Unidos. Los primeros cursos del método se impartieron en la Universidad de Texas en el año 1966.

    A través de las últimas tres décadas, diferentes profesionales en diversos países han adaptado e introducido esta metodología a millones de personas. Actualmente el Método Silva se imparte en más de 100 países en el mundo y ha sido traducido a más de 20 idiomas.

    Se inició la tertulia con una sesión de relajación dirigida por D. Juan Robles. Una vez concluida esta sesión, que tuvo una duración de 16 minutos y con el espíritu y el cuerpo más relajados y en mejor disposición, Pascual nos introdujo en el mundo del Método Silva, haciendo hincapié en que este método ni es el único ni es la panacea de todos los males, se trata de un método más que a él y a muchas personas más le ha funcionado muy bien, tanto en el mejoramiento espiritual como físico.

    Se habló de lo niveles mentales "alfa" y "beta" que deben ser combinados según la actividad que queramos practicar (descanso, estudio, realizar proyectos en la vida práctica).

    Es de destacar las posibilidades de curación que tiene este método, tanto para la persona que lo practica como para las personas de su entorno.

    Condiciones indispensables para que el método funcione son la creencia en los principios fundamentales y una actitud positiva.

    Se insistió en lo beneficioso que es el método para conciliar el sueño, aunque varios tertulianos manifestaron que en ellos no habida surtido efecto. Los invitados sugirieron la  posibilidad de que no estuvieran haciendo lo correcto, y les indicaron la conveniencia de repetir el curso.

    En el aspecto económico se dijo que el curso era caro, pero que merecía la pena, pues una vez hecho el curso se proporciona un carnet que permite acudir, de por vida, a cuantas sesiones o cursos desee, si hacer ningún desembolso adicional.

    El próximo martes, día 21 de septiembre, tendremos como invitada a la escritora salmantina MERCEDES BLANCO, quien nos hablará de "LA ESCRITURA COMO TERAPIA".


    DÍA 21 DE SEPTIEMBRE

    Dña. MERCEDES BLANCO (Escritora)

    TEMA: LA ESCRITURA COMO TERAPIA.

    Mercedes Blanco con la frescura y la facilidad de comunicación que la caracteriza, hizo un repaso por su vida, especialmente la infancia y juventud, marcadas por una serie de circunstancias que las hicieron muy duras. Nació un día de reyes en una "caseta" de ferroviario en el término municipal de Aldehuela de la Bóveda. Las comodidades eran nulas, muchas las penalidades, ligeramente mitigadas por la compañía de una chivita que era su mejor amiga y única confidente. Todo se agravó con la muerte de su padre, Mercedes tenía solamente seis años. Sus estudios los realizó en el Colegio de Huérfanos de Ferroviarios, en Palencia. Muchas fueron las anécdotas y las penalidades, pero tenía un "arma" con la que combatirlas; la escritura.

    Mercedes, desde su mas tierna infancia escribía, escribía versos, creando un mundo en el que se refugiaba para olvidar las penalidades de este.

    Pronto descubrió que había personas que escribiendo podían ganar dinero, participando en concursos literarios, y ni corta ni perezosa envió algún trabajo a uno de esos concursos, y lo ganó. Con ese dinero tenía para comprar una zapatos para su hija o para disfrutar de unas vacaciones. Siguió escribiendo, no para ganar premios, sino por necesidad, necesitaba soltar todo lo que tenía dentro, todas las rabias contenidas, las amarguras, las frustraciones, la impotencia. Ha escrito gran número de cuentos y obra poética, sin olvidarse nunca de su pueblo, de su infancia, de sus gentes y sus costumbres, asimismo denuncia con gran fuerza las muchas injusticias de esta sociedad; terrorismo, marginación, malos tratos a la mujer, hambre, etc. Todo ello con un estilo sencillo y llano, muy ameno para el lector, que cala hasta lo mas profundo de nuestros sentimientos.

    La escritura le ha servido como terapia, como "pozo" donde arrojar todas la bilis que las injusticias le producen, a la vez que hace una denuncia valiente, sin tapujos, que más de un disgusto le ha costado.

    Por todo lo escrito hasta ahora y por todo lo que escribirás en el futuro, muchas gracias Mercedes.


    DÍA 28 DE SEPTIEMBRE

    D. MARCIAL  MORA (Fotógrafo de prensa)

    TEMA: EL COLOR COMO EXPRESIÓN POÉTICA EN LA FOTOGRAFÍA.

    Marcial Nació en Salamanca el año 1969. En 1966 comenzó a trabajar como reportero gráfico en el diario Tribuna de Salamanca, donde trabajó durante siete años. Durante dos o tres años colaboró con el diario El Mundo de Castilla y León. Ha realizado varias exposiciones conjuntas y fue uno de los iniciadores del festival de fotografía de Salamanca, EXPLORAFOTO, junto con Eduardo Margareto, David Arranz , Pedro Ladoire y Jesús Formigo.

    En su intervención dejó bien clara su inquietud por los colores, la poesía y su enorme sensibilidad, ingredientes imprescindibles para realizar la obra que Marcial hace.

    Utiliza el ordenador como herramienta. Ordenador, que utensilio tan frío, tan impersonal... pero cuando vemos la obra de Marcial, nos olvidamos del ordenador, por la cabeza de la persona que contempla y disfruta la obra de Marcial, pasan multitud de sensaciones, pero nunca nos acordamos de la herramienta que ha sido utilizada para llevarla a cabo, lo que importa es el resultado final y este es magnífico. 

    "La piedra angular de mi trabajo es el color. Como herramienta utilizo el ordenador. En esta segunda etapa en la que la cámara queda guardada en la bolsa y el fotógrafo que llevo dentro se transforma en poeta, intento describir el objeto fotografiado con los colores, como el poeta lo haría con las palabras".

    Gracias Marcial por tu visita a esta tu Tertulia y gracias por mostrarnos tus trabajos, pues Marcial nos sorprendió con varias de sus obras a modo de exposición particular para los tertulianos.

    Si quieres disfrutar viendo alguna de las fotografías de Marcial pincha AQUI


    DIA 5 DE OCTUBRE

    D. AGUSTÍN DEL CAÑIZO FERNÁNDEZ-ROLDÁN (Profesor titular de Otorrinolaringología de la Universidad de Salamanca, Máster en Bioética, Presidente del Comité Ético del Hospital Universitario de Salamanca).

    TEMA: EL FINAL DE LA VIDA.

    El Profesor CAÑIZO habló de forma sencilla y entendible sobre un tema polémico que en los últimos meses ha cobrado actualidad y está presente en todos los medios de comunicación; EL FINAL DE LA VIDA.

    La sociedad en general tiene asumido el proceso de la muerte, otra cosa es cuando este proceso nos llega a nosotros.

    Hubo especial debate a la hora de opinar sobre si el paciente debe saber o no que se va a morir. La opinión mas generalizada fue que sí, pero con unos condicionantes; saber comunicárselo, el paciente tiene que estar preparado,  no todos los casos son iguales, hay que conocer al paciente y "adivinar" si desea saberlo o no. No se puede dar una norma que sirva a todos los pacientes, el tema hay que tratarlo de forma personalizada.

    En muchos casos, la familia no quiere que el paciente sepa nada, con la idea de no hacerle sufrir, pero se da el caso que el paciente, tarde o temprano termina sabiéndolo, y este no dice nada a la familia por no hacerla sufrir, lo que le crea una angustia  peor que la que trataban de evitarle.

    Sea como sea, al final siempre tenemos que enfrentarnos solos ante la muerte (¡Dios mío qué solos se quedan los muertos!)

    Durante el Romanticismo se tenía una idea de la "muerte bella", el paciente moría rodeado de sus seres queridos, haciendo que ese momento fuera lo menos duro posible. Actualmente la muerte ocurre en los hospitales en un 80%, siendo esta mucho mas fría  y penosa para el paciente.

    Como es lógico se habló de la eutanasia y de sus diferentes formas. Actualmente en España está penalizada la que suele llamarse "eutanasia activa". Se habló de las muchas dificultades que hay para que este tipo de eutanasia se despenalice. El paciente debe reunir una serie de condiciones, entre la que figura en primer lugar la voluntad del paciente que debe haberla manifestado de forma expresa, libre e inequívoca.

    En lo que sí hubo acuerdo fue en que debe haber más Unidades de Cuidados Paliativos y que estas funcionen correctamente, con ello, es posible, que baje el número de peticiones de eutanasia y lo más importante, se proporcionará al paciente unas condiciones que harán mas llevaderos sus últimos días. Esta Unidades están formadas por médicos, personal sanitario, psicólogos y sacerdotes.

    En conclusión; una tertulia muy  interesante, y aunque por razón del tema un poco triste, hubo momentos que amenizaron la tarde, con anécdotas y comentarios por parte de algún tertuliano, especialmente por D. Saturnino (psiquiatra) que ya nos tiene acostumbrados a sus brillantes y amenas intervenciones.

    Gracias profesor CAÑIZO por aceptar nuestra invitación.

    El Próximo martes, día 12, no tenemos tertulia por ser la fiesta del Pilar. El día 19 tertulia muy especial: Presentación de nuestra revista "La Tertulia escudos IV".


    DÍA 19 DE OCTUBRE

    PRESENTACIÓN DE LA REVISTA "La Tertulia escudos IV".

    Por fin llegó el día, hoy hemos presentado el número "cero" de nuestra revista "La Tertulia Escudos IV".

    Al acto acudieron, además de los tertulianos habituales, alguno de los invitados que han colaborado con sus artículos para que esta revista sea una realidad. A todos ellos muchas gracias.

    En esta ocasión los protagonistas de la tertulia  han sido los propios tertulianos, pues a todos ellos se debe el que esta revista vea la luz.

    Como en la mesa de conferenciante no hay espacio suficiente para todos, esta fue ocupada por cuatro tertulianos, que de una forma más directa han colaborado en la confección de la revista, estos fueron: Luisa Vaquero, Agustín Hernández, Joaquín Martín y Luis Gutiérrez. Este último, como Director de la revista, fue el primero en intervenir. Habló de la filosofía, de las intenciones, de los proyectos, de la financiación y cómo no de las dificultades que entraña el mantener la revista.

    Como resumen de todo lo dicho, por unos y por otros, podemos decir que la idea es que la revista se nutra, principalmente, de los artículos que los invitados a la tertulia proporcionen. Estos artículos deben estar relacionados de una forma muy directa con el tema que haya sido expuesto y debatido en la tertulia. También los tertulianos tendrán sus páginas, en ellas publicaremos sus artículos, poemas, o cualquier trabajo que se nos presente, siempre teniendo en cuenta que los artículos de nuestros invitados tendrán preferencia.

    Con el fin de que todos los artículos tengan cabida, está previsto que en sucesivos números, si la cantidad de trabajos presentados así lo requiere, se aumente la revista en dos hojas, es decir cuatro páginas.

    A la hora emitir opiniones, por parte de los tertulianos, además de la necesidad de incrementar esas dos hojas, se propusieron otras ideas, como el hacer la letra un poco más grande, se acordó aumentarla en un punto. También se manifestó la necesidad de que los artículos fueran un poco menos extensos, se pedirá a los colaboradores que sus trabajos no excedan de dos folios  con 1,5 de espacio interlineal.

    En este acto, como es lógico, no podía faltar y no faltó, el agradecimiento a los dos patrocinadores de la revista, pues es de todos sabidos que el dinero, nos guste o no, es necesario para llevar a cabo una empresa de este tipo. Muchas gracias a la empresa propietaria de la Cafetería Los Escudos IV, tanto por su aportación económica como por permitirnos que año tras año nos podamos reunir en dicha cafetería. Gracias también a Viajes Halcón, por su aportación económica, esperamos que esta aportación continúe a lo largo del próximo año y sucesivos.

    Como resumen, podemos decir que la acogida de la revista ha sido bastante buena por parte de todos los tertulianos, y que una vez subsanados los problemas apuntados, la revista sea del completo agrado de todos.

    Durante el acto se hizo entrega de un ejemplar a cada uno de los asistentes. Algunos, bastantes, se ofrecieron voluntarios para distribuir el resto de los ejemplares.

    Para el próximo martes, día 26 de octubre, tendremos como invitado a D. Víctor Pedraz, Presidente de la Federación de Vecinos de Salamanca (FEVESA), quien nos hablará de "Análisis del modelo de ciudad".                           "PASAREMOS LISTA"


    DÍA 26 DE OCTUBRE

    D. VICTOR PEDRAZ (Ex Presidente de la Federación de Vecinos de Salamanca, FEVESA).

    TEMA: ANÁLISIS DEL MODELO DE CIUDAD.

    La tertulia se inició con media hora de retraso debido a un mal entendido, ya que en el momento en que se invitó al Sr. PEDRAZ a participar en la tertulia, este era presidente de FEVESA, y así se hizo constar en los medios de comunicación, pero el Sr. PEDRAZ al ver en los medios que se invitaba al Presidente, se puso en contacto con D. Juan José Llorente, y le propuso que fuera él quien asistiera pues él es el actual presidente. El caso es que al final todo quedó arreglado y el Sr. PEDRAZ con la naturalidad y la soltura que caracteriza a las persona que conocen, aman y viven los temas que exponen, nos habló de forma amena y distendida de lo que a él le gustaría que fuera esta nuestra ciudad.

    Salamanca se sustenta, básicamente, en tres pilares, que son: La ganadería y agricultura, la cultura y el comercio, este último mantenido, principalmente, por pequeñas y medianas empresas de carácter familiar.

    Resaltó la importancia de zonas peatonales. Todo el casco histórico debe ser peatonal. Recordó las reticencias de los comerciantes de la zona centro, cuando se propuso esta medida, pensaban que al no poder disponer de los coches, los clientes no harían sus compras en esta zona, lo cual se ha comprobado que no es cierto, sino todo lo contrario, la gente acude a la zona centro de la ciudad para hacer sus compras y pueden entretenerse más, mirando y tocando los escaparates con la vista.

    Se habló de la necesidad de potenciar el transporte en bicicleta, para ello sería necesario que las calles estén acondicionadas y que se instalaran aparcamientos para ellas. También sería conveniente que los usuarios de este medio respeten las señales de tráfico y a los peatones que circulan por las aceras, ya que es bastante habitual ver a ciclistas que hacen caso omiso a todas estas elementales normas de conducta ciudadana.

    Los vehículos particulares no deberían hacer acto de presencia en esta zona y su utilización debería estar restringida al mínimo, solamente para casos puntuales y realmente necesarios. En este punto, los políticos deberían dar ejemplo y no utilizar los vehículos oficiales para sus traslados dentro de la ciudad. Salamanca es los suficientemente pequeña como para disfrutarla paseando, incluso para desplazamientos oficiales. Sería un buen ejemplo para los ciudadanos el ver a sus dirigentes andando por sus calles o incluso utilizando la bicicleta.

    Para conseguir una ciudad con buena calidad de vida, es necesario, entre otras cosas, que nuestros políticos se pusieran de acuerdo y establecieran un modelo único de ciudad, el cual debería seguirse independientemente del partido que gobernara. Hasta ahora, la ciudad esta creciendo y modificándose de acuerdo al partido que gobierne, es decir según el Alcalde de turno; El Sr. Malaga se dedicó, fundamentalmente a dignificar el casco histórico, el Sr. Troconiz, dignificó alguno de los barrios periféricos (Chinchibarra), y el Sr. Lanzarote, está llevando a cabo una mezcla de los dos anteriores.

    Sea cual sea el tipo de obra, reforma o acondicionamiento que se haga de nuestra ciudad, hay algo que hay que tener muy en cuenta, esto es el mantener la identidad de la ciudad. No se debe cambiar los nombre de las calles, plazas, barrios, etc. a gusto del Alcalde. Los nombres deben mantenerse, aunque en algún caso no nos guste, para bien o para mal forman parte de nuestra historia y deben ser respetados.

    Una aspecto muy importante a la hora de llevar a cabo algún plan en la ciudad, es contar con los ciudadanos, al fin y al cabo estos son los que disfrutarán o sufrirán lo que en la ciudad se haga. Los ciudadanos deben implicarse y tomar parte activa en estos planes y si no se cuenta con ellos deben ser lo suficientemente reivindicativos para que se hagan oír. La mejor plataforma para que los ciudadanos manifiesten sus preocupaciones son los asociaciones vecinos, siempre y cuando estas funcionen debidamente. Parece ser que actualmente están un poco aletargadas, tal vez sea porque no tienen tantas cosas que reivindicar como cuando empezaron a funcionar, allá por los años 70, época en que había tantas carencias. En este punto el Sr. Pedraz hizo un breve recorrido por el origen, motivos e historia de las asociaciones de vecinos, de la importancia, que tuvieron a nivel nacional y por supuesto en Salamanca, los muchos logros alcanzados, especialmente para los barrios más marginados, ocupados por personas procedentes del campo, muchos de ellos no disponían de las condiciones mínimas de habitabilidad, como era agua, luz, un techo digno, las calles estaban sin urbanizar y un largo etcétera. Hoy, afortunadamente disponemos de todos eso en prácticamente todos los barrios de la ciudad, pero esto no quiere decir que no podamos y debamos tener otras metas que alcanzar. Hay que seguir en la brecha. Nuestros políticos serían felices si encontraran un pueblo apático, conformista, no reivindicativo. Sería felices si no hubiera nadie que les recordara que su obligación es conseguir el bienestar de todos los ciudadanos.

    En conclusión, una vez más la tertulia fue amena e instructiva y si además sirvió para despertar algún ánimo aletargado, mejor que mejor.

    Día 2 de noviembre contaremos con la visita de D. Angel Luís Blanco (Médico), quien nos hablara de su segundo libro sobre "PUENTES SALMANTINOS"    


    DÍA 2 DE NOVIEMBRE

    D. ANGEL LUIS BLANCO HERNÁNDEZ. (Médico).

    TEMA: PRESENTACIÓN DE SU SEGUNDO LIBRO: "OTROS PUENTES SALMANTINOS"

    Ángel Luis comenzó su charla comentando cómo empezó su afición por los puentes, especialmente por aquellos puentes más "desprotegidos", aquellos que por diversas circunstancias no son tan conocidos y cuya utilidad queda, ahora en entredicho, pero que en su día fueron un lazo de unión entre las dos orillas de un regato, arroyo, río, etc, que ahorraría grandes esfuerzos así como dar grandes rodeos a los pobladores de la época. Como decía, la afición de Angel Luis por los puentes, empezó en las excursiones que realizaba con el grupo cicloturista "Amigos de la bici". También ha influido, y mucho, su familia y las excursiones que con ella llevaba y lleva a cabo a los más recónditos lugares de nuestra provincia.

 

Puente de la Junta o de Las Juntas (Monsagro)

    Angel Luis nos presentó su nuevo libro con gran cariño y en sus palabras dejaba ver el amor que siente por este tipo de arquitectura. Este libro es algo más que un catálogo de puentes de la provincia de Salamanca, es un libro de viajes, de viajes por nuestra provincia, a la usanza de los que llevaron a cabo los inquietos y románticos pioneros del turismo rural, preocupados por la geografía, paisaje, gastronomía, costumbres de nuestros pueblos, allá en el siglo XIX. Por ello Angel Luis no ha incluido en su libro fotografías, sino dibujos realizado por él mismo a plumilla, tanto de los puentes como de los "mapas". Los puentes son el pretexto no el fin. Son el pretexto para visitar esas zonas tan escondidas, tal olvidadas y tan fantásticas de nuestra provincia. Para facilitar este viaje, o esta excursión, el autor acompaña el libro de interesantes y detallados "mapas" que nos facilitan la localización de los puentes así como el disfrute del paisaje y de aquellas pequeñas cosas que de no ser por la advertencia del autor nos pasarían desapercibidas.

    A lo largo del debate, los tertulianos aportaron su granito de arena, como ya lo hicieron en la anterior ocasión (agosto de 2002), con motivo de la presentación del primer libro sobre puentes del mismo autor. Este granito de arena consistió en descubrir nuevos puentes, perdidos en el paisaje salmantino y que solamente son posibles de encontrar con la ayuda de algún lugareño. Angel Luis tomó nota de alguno de ellos, para incluirlos en su posible nuevo libro, o bien en una edición que recopile los ya publicados y alguno de los que los tertulianos le han descubierto.

    Se habló de la historia de algunos de los puentes, de los personajes que los transitaron, de la importancia en la trashumancia, de las citas que de ellos se hacen en algunos textos clásicos, y como no, salió aquello de el puente y la puente. Tocante a este punto Angel Luis dio lectura a una cita del escritor y poeta de La Alberca (pueblo de Salamanca, situado en la zona de la Sierra) José Luis Puerto, quien a propósito de La Puente que hay en su pueblo natal nos dice: Los puentes suelen ser grandes, enormes, inabarcables a veces; las puentes, más bien recogidas, pequeñas, artesanales, de una belleza antigua, que nos convoca a un pasado, a un tiempo originario, que olvidamos con frecuencia y que ya, desde luego, hemos perdido para siempre.

    La puente. Con sus barandillas de granito. Y su calzada empedrada, por la que pasaban caballerías y rebaños de cabras y de ovejas - las borregas- y niños y mujeres, y los hombre con un sacho o con la hoz o con la horca o la petalla. La Puente... cuántos secretos sabe de nosotros, cuanto misterio entre sus piedras lleva".

    Al final de la tertulia todos salimos conociendo un poco mejor nuestra provincia, y sobre todo con la inquietud de querer visitar algún día alguno de esos escondidos paisajes en los que ocultos entre la maleza, perdidos en lugares de difícil acceso se encuentra alguno de estos puentes, o lo que queda de ellos.

    El próximo martes, día 9 de noviembre, tendremos como invitado a D. ANDRES ALÉN, pintor y profesor de Bellas Artes, quien nos hablará sobre la interpretación de la pintura contemporánea.   


    DIA 9 DE NOVIEMBRE

    D. ANDRES ALÉN (Pintor y divulgador de arte)

    TEMA: COMO ENTENDER EL ARTE CONTEMPORÁNEO

        Andrés empezó su exposición con un rápido repaso por los diferentes movimiento y tendencias artísticas habidas a lo largo del siglo XX. En este repaso, que como digo tuvo que ser rápido, pues el tiempo y la extensión del tema así lo exigía, lo solventó Andrés de una forma magistral, haciendo hincapié en las cuestiones mas relevantes y en los datos, movimientos y artistas que marcaron un hito a lo largo del mencionado siglo y que son imprescindibles para entender la evolución del arte, especialmente la pintura, que de una forma casi vertiginosa se ha sucedido a lo largo de la centuria. Tanto es así que a muchos de los mortales, que por diferentes cuestiones; sociales, religiosas, culturales, de prejuicios, etc, etc. les es imposible, o al menos muy difícil entender algunas de estas tendencias, obras y artistas.

    Andrés dejó muy claro que estos prejuicios hay que salvarlos y que se pueden salvar, todos es cuestión de voluntad. Cuando vallamos a visitar una exposición de estas que en el argot de los ignorantes, podríamos llamar "raras"  es preciso dejar los prejuicios fuera de la sala y si a esto le unimos un poco conocimientos del artista, su obra, su trayectoria y un poco de historia general del arte contemporáneo, es muy probable que esta primera apreciación cambie sustancialmente.

    En ese repaso rápido comenzó por hablar de la aparición del cubismo. Las Señoritas de Avignon.La fecha de 1907, puede tomarse como referencia para hablar de Cubismo. Los críticos contemporáneos, fueron unánimes a la hora de proclamar a Picasso como líder del movimiento. Aunque las primeras obras cubistas fueran pintadas por Braque. Puede afirmarse que Picasso es al Cubismo lo que Matisse al Fauvismo.
 
     
"Las señoritas de Avignon" en 1907 se consideran la piedra angular del arte del siglo XX. Esta obra maestra marcaba un nuevo punto de partida.

       Por supuesto que hizo una parada especial al hablar de la abstacción y  de su máximo representante Wassili Kandinsky. Sin olvidarse de P. Mondrian, K. Malevich o P. Klee.

    Kandinsky es el iniciador de la abstracción, corriente que será trascendental para las segundas vanguardias. La abstracción es un leguaje no figurativo. De la realidad se toma lo esencial y se abstrae lo secundario. La primera etapa de la abstracción (1900-1914) la representa Kandinsky. Su código es libre e intuitivo, trabaja con formas irregulares y con gran gama cromática. A Kandinsky le importa la mancha de color y la expresión.

W. Kandinsky: Composición. W. Kandinsky, Composición.

    Pasamos a continuación al Dadaísmo, movimiento precursor del surrealismo. El Dadaísmo inaugura un nuevo modo de pensar. Se lucha contra todo lo preestablecido, de ahí que sus manifestaciones se denominen antiartísticas.
 
     Tristán Tzará escribió Siete Manifiestos Dadá. La palabra "dadá" fue hallada por Tzará al abrir al azar un diccionario, y según sus propias declaraciones, no posee ningún significado. Él afirma que el dadaísmo nunca estuvo fundado en teoría alguna y que siempre fue una protesta, de ahí que también se le conozca bajo el nombre de arte de repulsa. En la fundación del dadaísmo confluyen la decepción ante la situación mundial, el desencanto de pintores escasamente reconocidos y el deseo de llevar la pintura a la destrucción que por entonces asolaba Europa. El lema lo dio Bakunin: "La destrucción también es creación".
     Ahora prima el azar, aunque éste dé como resultado obras incomprensibles y faltas de un orden aparente. El objetivo era escandalizar a la burguesía

    La actitud irracionalista del movimiento Dadá derivó hacia un intento de mayor envergadura. André Bretón aseguraba que la situación histórica de posguerra, exigía un arte nuevo que se esforzara por indagar en lo más profundo del ser humano. Bretón había contactado con las doctrinas de Freud, fundador del psicoanálisis, y entendió que la palabra escrita discurre tan de prisa como el pensamiento y que las ensoñaciones y asociaciones verbales automáticas podían ser métodos de creación artística.

     El Surrealismo trata de plasmar el mundo de los sueños y de los fenómenos subconscientes. Este sector recóndito del ser humano se considera apto para el análisis artístico. Bretón intenta descubrir las profundidades del espíritu. Así lo pone de relieve en su Primer Manifiesto del Surrealismo (1924): "Creo en el encuentro futuro de esos dos estados, en apariencia tan contradictorios, como son el sueño y la realidad, en una especie de realidad absoluta, de surrealidad". El Surrealismo no sólo afectó al mundo de la pintura, sino también al cine, la fotografía, el teatro, la poesía... . El resultado es un mundo aparentemente absurdo, alógico, en el que los fenómenos del subconsciente escapan al dominio de la razón. Sueño Causado por el Vuelo de una Abeja en Torno a una Granada un Segundo antes de Despertar

     Salvador Dalí ha sido el más destacado excéntrico en sus hechos, dichos automáticos, escritos y por supuesto obra. La relación de artistas que se mueven dentro del surrealismo es extensa: Duchamp, Max Ernst, Marc Chagall, Giorgio de Chirico, René Magritte, Yves Tanguy, Paul Delva

S. Dalí, Sueño Causado por el Vuelo de una Abeja en Torno a una Granada un Segundo antes de Despertar, 1931, 51 x 41 cm., óleo sobre lienzo, Foundación Thyssen-Bornemisza, Thyssen Museum, Madrid
 

    También nos habló de arte Pop y de su máximo representante Andy Warhol. Es este un tipo de arte que en los años en que apareció y por ser un arte representativo de una sociedad de consumo, era imposible que en España tuviera representantes, ya que la economía y la situación política y social de nuestro país  lo hacía imposible.

    Es un movimiento que subraya el valor iconográfico de la sociedad de consumo. Como su propio nombre indica "Arte Popular", toma del pueblo los intereses y la temática. Los objetos industriales, los carteles, los embalajes y las imágenes son los elementos de los que se sirve.

     Es un arte eminentemente ciudadano, nacido en las grandes urbes, y ajeno por completo a la Naturaleza. Utiliza las imágenes conocidas con un sentido diferente para lograr una pA. Warhol: Lata de sopa Campbell.ostura estética o alcanzar una postura crítica de la sociedad de consumo.

     Andy Warhol en su Filosofía de B a A y de A a B, recoge muchas de las ideas que subyacen en su concepto de lo "pop". En el Pop-Art, la belleza es susceptible de ser encontrada en cualquier objeto de consumo. Se aceptan desde los materiales nobles hasta los plásticos, papeles, cartones, latas y botellas de coca-cola. Andy Warhol y Roy Lichtenstein son los más representativos.                                                                                                                                                                                                   

 

A. Warhol, Lata de

  sopaCampbell           
 

    Ya dentro de la tertulia, alguno de los tertulianos le preguntaron su opinión sobre la obra Tapies y Miró. Andrés manifestó que eran dos grandes pintores merecedores de figurar en el Museo del Prado . De Miró dijo que era uno de los pintores más importantes y por el que sentía una especial admiración, es, dijo, "santo de mi devoción".

 

    En relación a la presencia española en esto movimientos habló de la Escuela de Vallecas, donde se integran los nuevos pintores que revolucionarán el criterio realista estético español mantenido desde Altamira.
 
     Se habló de Canogar, Millares, Feito, Saura, ...

   

    Por supuesto que también se habló de pintores salmantinos representativos de estas tendencias. Entre los que se encuentra Andrés Alén, Angel Mateos, Ricardo Montero, Antonio Marcos, ... alguno de ellos presente en la Tertulia.

 Joan Miró El acomodador

 del music-hall  1925
 

     Al final todos salimos con ánimo de aprender y de entender un poco mejor a esos artistas "raros"  con sus "raras" obras, y que cuando nos enfrentemos de nuevo a una de ellas podamos comprender, apreciar y sobre todo disfrutar de ellas.

 

    El próximo martes, día 16 de noviembre, tendremos como invitada a Dña. Ana Tizón, Presidenta del Instituto Municipal de Educación (IME), quien nos hablará de "Ciudades educadoras".      


    DÍA 16 DE NOVIEMBRE

    Dña. ANA TIZÓN (Directora del Instituto Municipal de Educación. IME)

    TEMA: CIUDADES EDUCADORAS

    Ana comenzó su intervención aclarando que una cosa es una "ciudad educativa" y otra una "ciudad educadora".

    Salamanca ha sido ciudad educativa desde hace muchos años. En diciembre de 1983, se creó el Instituto Municipal de Educación (IME). El cual desde su creación ha sido dirigido por ella, es decir lleva en el cargo más de veinte años. Las primeras actividades del IME se llevaron a cabo a lo largo del año 1984. Podemos considerar, pues, que Salamanca con la creación del IME es una ciudad educativa.

    Todas las ciudades tienen recursos y estos recursos deben emplearse en la educación de sus ciudadanos. La novedad, la circunstancia, por la que una ciudad pasa de ser educativa a educadora está en que la educación se debe hacer a través de la ciudad, es decir la misma ciudad educa. La ciudad será educadora cuando reconozca, ejercite y desarrolle, además de sus funciones tradicionales (económica, social, política y de prestación de servicios) una función educadora, cuando asuma la intencionalidad y responsabilidad cuyo objetivo sea la formación, promoción y desarrollo de todos sus habitantes, empezando por los niños y los jóvenes.

    La máxima responsabilidad para que esto se cumpla recae en sus dirigentes, pero todos los habitantes de la ciudad tienen derecho a reflexionar y participar en la construcción de programas educativos.

    Los responsables de la política municipal de una ciudad deberán tener información precisa sobre la situación y las necesidades de sus habitantes. En este sentido realizarán estudios, que mantendrán actualizados y harán públicos, y formularán las propuestas concretas y de política general que de ellos se derive

    Con motivo del I Congreso Internacional de Ciudades Educadoras en 1990, celebrado en Barcelona, el Ayuntamiento de esta ciudad acuña la expresión "ciudad educadora", lo hace desde el convencimiento indiscutible que la ciudad es educativa por el sólo hecho de ser ciudad, es fuente de educación en ella misma, desde múltiples esferas y para todos sus habitantes.

    Salamanca es miembro de la Asociación Internacional de Ciudades Educadoras.

    Fue candidata para ser sede del Congreso que esta asociación va a celebrar el año 2006, pero no ha podido ser y la ciudad que celebrará este Congreso será Lyón (Francia).

    Ana habló de las muchas actividades que el IME realiza en Salamanca a lo largo del año. Actividades dirigidas, prácticamente en su totalidad, a los niños: Programas culturales como: Teatro en la escuela, música en la escuela, la memoria de nuestros mayores. Programas de conocimiento de la ciudad: Aprendo mi ciudad, itinerarios histórico y monumentales (tren blanco), nuestros museos y salas de exposiciones. Programas de apoyo a las materias transversales: Educación ambiental, educación vial. Centros abiertos: Visitas a empresas, Parque de bomberos, vertederos, potabilizadoras de agua, et, etc.

    Los tertulianos le pidieron que, si podía ser, interviniera ante el Alcalde de la ciudad, para que alguna de estas actividades se enfocara a los mayores. también se le hizo ver la conveniencia de volver a la organización de la "escuela de padres", que hace varios años desaparecieron y que en su día fueron organizadas por el IME.

    El presidente de Salamanca Ciudad Educadora y que por tanto la representa ante la Asociación Internacional de Ciudades Educadoras, es el Alcalde de Salamanca, quien delega en el Concejal de Cultura. Algunos tertulianos manifestaron su escepticismo en cuanto a la eficacia y el trabajo que pueden llevar a cabo en este ámbito nuestros representantes. Incluso se llegó a dudar de si estos estaban enterados de los cargos que tenían en esta organización.

    Este tema ya fue tratado por nuestra tertulia el día 1 de junio de este mismo año. Del resumen de esa tertulia copio los siguientes párrafo, pues en ellos están los enlaces para posibles consultas sobre "Ciudades Educadoras"

    Si quieres saber algo más sobre la ASOCIACIÓN INTERNACIONAL DE CIUDADES EDUCADORAS pincha AQUÍ.

    Si tienes interés en saber cuales son los veinte puntos en que se basan las Ciudades Educadoras  pincha AQUÍ.

    Muchas gracias Ana por tu visita, por tu simpatía y por el dinamismo y entusiasmo que transmites cuando hablas.

    El próximo martes, día 23 de noviembre, tendremos como invitado a D. Alberto Estella Goytre, Coordinador de Salamanca 2005 Plaza Mayor de Europa, quien nos hablará de la Plaza Mayor de Salamanca.


    DÍA 23 DE NOVIEMBRE

    D. ALBERTO ESTELLA GOYTRE (Coordinador de Salamanca 2005 Plaza Mayor de Europa)

    TEMA: PLAZA MAYOR

    A lo largo de su intervención, Alberto Estella, nos comentó cómo había sido designado Coordinador de los actos que con motivo del 250 aniversario de la finalización de la Plaza Mayor de Salamanca, se van a celebrar a lo largo del año 2005.

    Se mostró remiso a la hora de desvelar el contenido de estos actos, que darán comienzo el día 2 de abril, fecha que el Ayuntamiento de Salamanca ha declarado como fiesta local, y que culminarán en el mes de octubre.

    El motivo de esta reticencia, que fue entendido por todos los tertulianos, es que cuando salga el calendario oficial de actos, que será el 28 de febrero, este tenga un sentido, es decir si cuando salga el calendario ya sabemos los actos, fechas, contenidos,... de todos ellos, el calendario no tendría mucha razón de ser. A pesar de todo, dio pistas sobre alguno de los actos que están previstos. Serán más de 150 y está cerrado el calendario casi al 99%.

    El día 2 de abril se dará el pistoletazo de salida con un gran concierto en el CAEM y un gran espectáculo de masas que tendrá lugar en la calle.

    Se está trabajando para que el tema taurino tenga presencia dentro de los actos. Esta presencia podría ser en forma de corrida de toros, pero puso dos condiciones; que el cartel sea de "lujo" y que se retransmita por televisión, este último aspecto por dos motivos; la difusión y el conocimiento de la Plaza Mayor en todo el mundo y la financiación de la TV por la retransmisión. Habló de la importancia que a lo largo de la historia, habían tenido los espectáculos taurinos en la Plaza Mayor, tanto en su forma actual como cuando era simplemente un enorme espacio destartalado, era la Plaza mas grande de España. Recordó las corridas que se celebraban con motivo de festejar la obtención del Grado de los estudiantes. Para recalcar esta importancia recordó que en el año 1619, con motivo de la canonización de san Juan de Sahagún, se lidiaron 144 toros.

    Tendrá un apartado importante la música, en el que se recordará al ilustre músico salmantino Tomás Bretón, y numerosos conciertos, en los que no faltará la Orquesta Nacional.

    El teatro tendrá un tratamiento especial; La Celestina no faltará, así como la representación de una obra desconocido por el gran público de Tirso de Molina.

    Alberto Estella pretende crear un Festival de Verano estable a semejanza de los ya existentes en Avignon y Edimburgo.

    En cuanto a las intervenciones sobre la Plaza, habló de la necesidad de restaurar todas las cubiertas, lo que se hará a partir del año 2006. Así como de la instalación de nueve nuevos medallones. Para adjudicar esta obra se ha convocado un concurso,  del que pronto se conocerá el fallo. En este aspecto, Estella, reconoció la necesidad de completar los medallones que faltan de la dinastía de los Borbón, entre los que es posible que se incluya a D. Juan, padre del actual Rey. Por otro lado, Estella, considera que para hacer justicia a la historia de España, deberían estar representadas las repúblicas, lo que es muy probable que se haga. También se hace necesario un cambio en alguno de los medallones, para conservar el orden cronológico, así el medallón de Franco, del cual se mostró partidario de conservar, debería ir a continuación de los dos que se hagan con motivo de las repúblicas.

    Se habló también de las subvenciones, de las aportaciones de las instituciones como Caja Duero y la Fundación Germán Sánchez Ruipérez, así como de la concesión de beneficios fiscales a los patrocinadores. En este aspecto se mostró agradecido al actual Gobierno de la Nación, pues no solamente no ha puesto ningún impedimento, sino todo lo contrario.

    Se han aceptado algunos proyectos presentados por asociaciones de la ciudad, entre ellos el Ateneo de Salamanca, que organizará un importante evento de ajedrez, lectura del Quijote, Teatro y recopilación de poemas sobre la Plaza Mayor que serán editados en un libro.

    Se habló de otros muchos proyectos; Día de la provincia, Congreso Mundial Taurino, documentales, etc. así como del voluntariado que correrá a cargo de la Cruz Roja.

    En conclusión una charla muy amable, distendida y sobre todo informativa de lo que va ha ser el 2005 para Salamanca. Muchas gracias a D. Alberto Estella por haber compartido con todos nosotros sus proyectos, en la medida que le ha sido posible,  sus ilusiones y porque no sus preocupaciones.

    La Tertulia le desea muchos éxitos, cosa que estamos seguros que conseguirá por su capacidad,   su entusiasmo y sobre todo por el gran amor que tiene a Salamanca.

    El día 30 de noviembre contaremos con D. Diamantino Cid Martín (Alcalde Yecla) y con Dña. Adela Ortiz (Catedrática de Latín), quienes nos hablarán del castro de Yecla: Escenografía de los Vettones.


    DÍA 30 DE NOVIEMBRE

    D. DIAMANTINO CID MARTÍN (Alcalde de Yecla de Yeltes) y Dña. ADELA ORTIZ (Catedrática de Latín)

    TEMA: EL CASTRO DE YECLA: ESCENOGRAFÍA DE LOS VETTONES.

    Tanto Diamantino como Adela hablaron con verdadera pasión y fervor de Yecla de Yeltes y su castro "Yecla la Vieja".

    Diamantino, como Alcalde de Yecla, empezó dando unas pinceladas de lo que es el pueblo y su situación actual. En Yecla falta infraestructura, no existe la iniciativa privada y tiene unas fatales comunicaciones. La única alternativa que les queda es fomentar el turismo rural, algo para lo que la zona está muy dotada, tanto en paisaje, como en pueblos con grán interés histórico y cultural. El entorno paisajístico de Yecla es fantástico. Está recorrido por los ríos Huebra y Yeltes, que se unen, formando un sólo río, el ¿Huebra? el ¿Yeltes?,  para desembocar en el Duero.

    Hoy, Yecla, tiene 340 habitantes, de los que 26 son ganaderos, 48 obreros, especialmente de la construcción, que tienen que salir a diario del pueblo para trabajar en ciudades próximas, y más de 80 son jubilados. Solamente hay nueve niños, lo que está haciendo difícil mantener la escuela. Con este aspecto no es de extrañar que la única salida posible sea la del turismo rural y en este campo está trabajando el Ayuntamiento.

    Hay en el pueblo una gran casa de los señores Del Hierro en la que está previsto la instalación de la casa de turismo rural. También es cierto que está recibiendo ayudas de Interreg III y Diputación, ya han recibido diez millones de pesetas y están pendientes de recibir otros veinte millones.

    Se habló  a lo largo de la tertulia de las excavaciones que durante el verano pasado se llevaron a cabo en el Castro. La Diputación organizó un campo de trabajo juvenil de carácter arqueológico, dentro del Proyecto encuadrado en la iniciativa comunitaria Interreg III-A denominado "La ruta de los castros y Verracos en la frontera hispano-lusa: Arqueoturismo celta en las provincias de Avila, Salamanca, Tras-os MOntes y Támega".

    Toda la zona tiene muchas esperanzas en este proyecto, que trata de crear una red de Castros y Verracos, que potenciado con la gastronomía de la zona y el media natural donde está ubicada. Consideran que acudirán turistas tanto de la provincia de Salamanca como de fuera de ella, especialmente de Madrid.vetona12.jpg

    Una actividad  que ha comenzado a celebrarse durante la Semana Santa de este año, más concretamente el Sábado Santo, es "La Fiesta Vetona". Esta fiesta consiste en la escenificación de lo que podría ser un día en el Castro en los primeros años de su existencia, es decir hacia el siglo V a. d. C. Esta escenificación empieza  a eso de las doce de la mañana y podemos contemplar cómo la gente del pueblo ataviados con vestimentas  y utvetona15.jpgensilios de la época desarrollan sus actividades. Para ello instalan seis o siete cabañas, en cada una de ellas vive una familia, y en ella tejen, muelen el grano, etc. En un  momento determinado uno de los vigilantes hace sonar el cuerno en señal de alarma, todos se refugian en el Castro. Los guerreros repelen el ataque de personas a caballo y celebran una danza guerrera. Por la tarde, en otro ataque, muere el caudillo de los vettones y se celebra las exequias y la incineración.

    En esta primera ocasión fue un éxito y piensan seguir celebrándolo todos los Sábado Santo. Asistieron unas dos mil personas, las cuales pudieron comprar bebidas y comida en las tabernas instaladas a tal efecto. La moneda a utilizar era el "ecla" hecha de arcilla y tenía el valor de un euro.

    En cuanto al Castro en sí, se habló del gran interés que el profesor Ricardo Martín Valls tiene en él. Interés que viene desde el año 1965, cuando el profesor auguró que en la zona se podrían encontrar piezas de gran valor arqueológico.

    Para tener una idea de lo que es el castro he copiado los apuntes que de él hay en la página web de Yecla:

    "El Castro de “Yecla la Vieja” tiene sus orígenes hacia el año 500 a. C., poco antes de lo que los historiadores llaman el inicio de la Segunda Edad del Hierro. Éste se encuentra en el Noroeste de la provincia de Salamanca, a 8 Km de Vitigudino.
Tiene un emplazamiento defensivo que se levanta sobre una abrupta plataforma, la llamada Yecla la Vieja. Aprovecha las defensas naturales que tiene el terreno, sus escarpadas pendientes, completando la protección con distintas construcciones. Entre ellas cabe destacar una gruesa muralla, de hasta 7 m de ancho en algunos puntos, y 6 m de alto en todo el perímetro. Ésta se adapta a las ondulaciones del terreno y su pared externa, llamada paramento, se encuentra inclinada para mayor estabilidad de la fortificación.
La puerta principal que se abre al castro, tiene un interesante combinación de elementos defensivos para tener controlada la entrada. Pon un lado tiene forma de embudo, se van estrechando las paredes hasta convertirse en un estrecho callejón. Y a la vez este callejón entra en el castro situándose en paralelo a la muralla (el llamado esviaje). Ambos dispositivos permiten defender el acceso con tiros cruzados.

Pero no todo el terreno que rodea a la muralla tiene una elevada pendiente, existen zonas llanas donde hay que aumentar la protección. Por ello, a los pies del impresionante muro, encontraremos una barrena de piedras hincadas. Son grandes y puntiagudas lajas de granito que dificultan el avance del enemigo a pié o a caballo.
Pero hay algo que sorprende al visitante que se acerca al castro. En todo el conjunto se observan diferentes grabados, tallas en la piedra, tanto en las rocas cercanas al castro, como en las situadas en el interior y exterior de la muralla. Si nos acercamos a ellas observaremos que son muy simples, esquemáticas, representando sobre todo caballos. Pero también veremos curiosos símbolos, un impresionante toro e incluso algunas escenas de caza.
El castro fue fundado por los vettones y sufrió varias ocupaciones a lo largo de su historia. Sabemos que los celtíberos lo habitaron hacia el siglo III a.C., ya que los arqueólogos han encontrado abundantes elementos de hierro. Ya en el siglo I d.C. los romanos viven en él, y podemos demostrarlo a través de las impresionantes estelas funerarias que se exponen en el Aula Arqueológica del pueblo (piedras decoradas con tallas, con que indican el nombre de la persona enterrada, y el año de su defunción).
En época visigoda se produce el inicio de la decadencia del castro que comienza a despoblarse, aunque no es totalmente hasta finales del s. XII cuando sus habitantes se trasladan a un kilómetro, dando origen a la actual Yecla de Yeltes.
Pero mejor que puede uno hacer para conocer el Castro es acercarse a él, tocar sus piedras, disfrutar de sus construcciones y empaparnos del espíritu Vettón a través del paisaje".

    Desde esta página os animo a todos a que visitéis la zona, estoy seguro que os encantará.

    Para el próximo martes, día 7 de diciembre, contaremos con la presencia de D. PASCUAL MARTÍN RUIZ, quien nos hablará de GRAFOLOGÍA


    DIA 7 DE DICIEMBRE                               

    D. PASCUAL MARTIN RUIZ

    TEMA: GRAFOLOGÍA

    Pascual, tertuliano habitual, nos sorprendió una vez más por sus conocimientos de grafología y especialmente por la forma utilizada para hacer llegar esos conocimientos a los demás.

    Con su diálogo ameno y distendido, Pascual nos habló de Grafología. Dio unas pinceladas breves sobre su historia para centrarse, posteriormente, en explicaciones prácticas de lo que por medio de la escritura podemos llegar a saber del carácter de las personas.

Pascual Martín (Dcha.) y Luis G. Barrio (Moderador)

    La mayoría de los tratados y libros que existen sobre Grafología, sitúan como primera obra editada en relación con el estudio de la escritura, en el año 1.622, la realizada por Camilo Baldo (1.547-1.634), profesor de Lógica y Metafísica en la Universidad de Bolonia, titulada Trattato come de una lettera missiva si cognoscano la natura e qualitá dello scrittore (El arte de conocer por el examen de una carta misiva las costumbres del escritor.

     Sin embargo, existió un autor contemporáneo de Baldo, que escribió una obra anterior sobre el tema. Este primer grafólogo de la historia se llamaba Próspero Aldorisio, y publicó en el año 1.611 la obra Idengraphicus Nuntius, denominando Idengrafía al método por el cual estudiaba la escritura.

   Según referencias históricas de la época,  Próspero Aldorisio, con la Idengrafía, era capaz de estudiar circunstancias de la persona, que hoy día son impensables e imposibles con la actual Grafología, tales como conocer el color del pelo, la edad de la persona, su estatura, etc. En este punto Pascual manifestó que esto era una exageración, no tanto en lo referente a la edad de la persona, que sí es posible saberse con bastante aproximación.

    De todas formas, existe además una obra anterior a las dos mencionadas, que sin ser un libro exclusivamente dedicado al estudio de la escritura y su relación con el carácter, sí aparece en él un capítulo con tal pretensión. La obra es "Examen de ingenios para las ciencias, donde se muestra la diferencia de habilidades que hay en los hombres, y el género de letras que a cada uno responde en particular", del médico y filósofo español Juan Huarte San Juan, publicada en Baeza en 1.575.

    Pascual comentó que aparte de estas referencias históricas, las más  interesantes, son los datos que proporcionó el Abate Michon.

    Es en el siglo XIX cuando la Grafología empezó a ser estudiada con el método científico. El pionero de estos estudios fue quien es hoy reconocido como el Padre de la Grafología moderna: el Abate Jean Hypolite Michon, un hombre de gran cultura y productividad intelectual, quien en 1871 funda la Sociedad de Grafología de París, que perdura hasta la actualidad, fundando además la revista La Graphologie que acuña el término en definitiva. Ambas instituciones perduran hasta la actualidad. Posteriormente, escribe dos libros llamados Los misterios de la escritura y Sistema de Grafología, que se constituyeron en las obras más importantes en esta técnica hasta esa fecha.

    El término Grafología o Ciencia de los signos gráficos propuesto por el abate Michon tuvo amplia aceptación y "...se difundió rápidamente, en gran parte gracias a que su forma de razonar huía de los criterios ocultistas ocupados hasta entonces."  Fue su discípulo Jules Crepieaux - Jamin (18591940) quien depuró la técnica iniciada por el Abate Michon en los ocho sistemas de signos gráficos analizables en la actualidad: El orden del escrito, la velocidad, etc..

    En este punto Pascual nos habló de los aspectos fundamentales que se analizan en la grafología: Tamaño, Forma, Dirección, Presión, Velocidad, Cohesión y Orden. Aunque no todos los estudios coinciden en que estos sean todos los aspecto y hay quien los amplía.

    Una vez vista la historia y en que consiste la grafología y que aspectos de la persona podemos conocer a través de su escritura. Pascual realizó unas demostraciones prácticas, para lo que invitó a varios tertulianos a que escribieran algo sobre la pizarra. Hizo especial hincapié en que el texto contuviera la letra "g", pues esta letra es una de las más significativas y de la que más datos se pueden obtener.

    Algún tertuliano se limitó a escribir su firma, pero este dato, en contra de lo que muchas veces pensamos, no es suficiente. Es necesario tener un texto y además la firma, las dos cosas se complementan. Pascual dijo que para realizar un examen en condiciones son necesarios los siguientes soportes grafológicos: Papel en blanco, sin pautas, bolígrafo, hasta hace poco se consideraba que la pluma era lo ideal, escrito en forma de carta, es decir con fecha, firma y texto, éste puede ser cualquiera, vale incluso copiar de otro texto.

    La tertulia se hizo bastante amena y algún tertuliano, medio en bromas medio en serio, no se atrevió a dejar su escritura para que fuera analizada.

    Como siempre la tertulia dio mucho más de sí de lo que en este resumen podéis ver.

    Para el próximo martes, día 14 de diciembre, contaremos con la presencia de D. CARLOS FORTEA GIL (Traductor y Decano de la Facultad de Traducción y Documentación de la Universidad de Salamanca), quien no hablará de la vida y obra de Elfriede Jelinek, (Premio Nobel de Literatura 2004).


    DÍA 14 DE DICIEMBRE                         

    D. CARLOS FORTEA GIL (Traductor y Decano de la Facultad de traducción y Documentación de la Universidad de Salamanca)

    TEMA: VIDA Y OBRA DE ELFRIEDE JELINEK, PREMIO NOBEL DE LITERATURA 2004.

    El Profesor Fortea inició su intervención hablando de las dificultades geoplíticas que a lo largo de la historia ha sufrido Austria, circunstancias que conviene saber para explicarnos la actividad artística, en este caso literaria de sus escritores

    No hay que olvidar que tras la II Guerra Mundial, los vencedores hicieron una nueva distribución de Europa, y una vez hecha esta manifestaron: "lo que queda es Austria". Tampoco tuvieron mucha suerte con Hitler, que en contra de lo que ellos pensaban quedó relegada a una simple provincia. Y al finalizar la Guerra en lugar de ser considerada al lado de los vencedores se la consideró del lado de los verdugos.

    En opinión del Profesor Fortea, con el premio Nobel concedido a Jelinek se ha querido premiar a la literatura austríaca de la posguerra. En todo caso la concesión es discutible y discutida.

Se dio un repaso a la biografía y obra de Jelinek. Tanto la una como la otra bastante controvertidas.

    Autora teatral, novelista y ensayista nacida en Muerzzuschlag. De padre judío checo y madre de la clase acomodada vienesa, perteneció    al partido comunista austriaco de 1974 a 1991, y gran parte de su trabajo se puede inscribir en la sofisticada tradición lingüista de la crítica social. Desde muy temprana edad aprendió música y estudió composición en el Conservatorio de Música de Viena. Tras diplomarse en 1964, realizó cursos de teatro e historia del arte, mientras continuaba con sus estudios musicales. Aclamada y controvertida, las obras de Jelinek se mueven entre la prosa y la poesía, e incluyen descripciones que van desde escenas teatrales a secuencias fílmicas. Décima mujer galardonada con el premio Nobel y primera de nacionalidad austriaca, se hizo popular por su novela Las amantes (1975) que conquistó al público de lengua alemana. Otras obras suyas sobresalientes son las novelas, Somos reclamos, baby              Elfriede Jelinek        (1970), Los excluidos (1980), La profesora de piano (1983), que plasmó en el cine el director Michael Haneke en 2001, Deseo (1989) y Una novela de entretenimiento (2000); el libro de poemas, Las sombras de Lisa (1967), las obras teatrales, Lo que ocurrió después de que Nora abandonara a su marido o pilares de las sociedades (1979), Nubes. Hogar (1988), Una pieza deportiva (1998), La Central (2003) y el ensayo Los hijos de los muertos (1995). Como sus compatriotas Elías Canetti y Thomas Bernhard ha repudiado a su país, al que reprocha seguir anclado en su pasado nazi. Considerada como una de las autoras contemporáneas de habla alemana más importantes, crea en sus novelas la imposibilidad de las mujeres de lograr una vida completa en un mundo donde son pintadas en base a imágenes estereotipadas. Ha traducido al alemán a autores estadounidenses, Thomas Pynchon entre ellos, y actualmente reside entre Viena y Munich.

        En cuanto a su personalidad, todos sabemos de su "fobia social", motivo por el que no ha ido a recoger el premio Nóbel, a cambio ha enviado un video con el discurso de aceptación.

            "Por desgracia, tengo que admitirlo. No hay nada que hacerle, soy misántropa y pesimista. Y un Premio Nóbel no lo va a cambiar. No veo que nada mejore".

            Se ha manifestado feminista a ultranza y defensora de las ideas de izquierdas. Perteneció al Partido Comunista Austriaco  de 1974 a 1991.

            Ha repudiado a su país, al que reprocha seguir anclado en su pasado nazi. Ha manifestado que no cree que Austria pueda colocarse el Premio "como flor de ojal"

            Tras la llegado al Gobierno de Jörg Haider, se negó a que sus obras fueran representadas en los teatros públicos austriacos. Poco después desistió de esta actitud.

            De su faceta como autora de teatro ha manifestado"Soy elogiada como autora dramática cuando en realidad yo no sé nada de teatro. Escribo contra el teatro. No me imagino nada más absurdo que personas vivas en un escenario".

    Su pesimismo y su carácter misántropo se deja ver a lo largo de sus obras, de una difícil lectura, y si difícil es su lectura mucho más difícil es su traducción. En este sentido el Profesor Fortea, que  tradujo en 1993 la novela de Jelinek "El Ansia", primera novela de esta autora traducida al español, que ahora con la concesión del premio Nóbel ha sido publicada de nuevo, pero en esta ocasión y a propuesta del Profesor Fortea, con el título de "Deseo" manifestó que el texto alemán es melódico, cosa que no tenenos en nuestro idioma, lo que dificulta aún más su traducción, además Jelinek usa muchas metáforas y juegos de palabras que hace muy difícil encontrar la trducción correcta.

    Se habló de que el traductor juega un papel importante en la obra traducida y que tiene algo de autor. Una misma obra traducida por diferentes personas, cambia, incluso la situación, el estado de ánimo, las circunstancias en general de un mismo traductor pueden influir en el resultado final de la obra. Como ejemplo tenemos a nuestro invitado; a los pocos meses de traducir "El Ansia", se quedó con el deseo de cambiar el título. Al cabo de los años, cuando ya no contaba con ello, ha podido, con esta nueva edición, calmar ese ansia y titularlo "Deseo".

    Mucho más habría que decir de la brillante exposición del profesor Fortea y de la posterior tertulia, pero el resumen no da para más.

    Muchas gracias Profesor Fortea Gil. Todos quedamos complacidos y agradecidos por su forma de contarnos, tanto la vida y obra de Elfriede Jelinek, y de hacernos partícipes de las curiosidades, dificultades e importancia que tiene el oficio de traductor en todas su facetas.


    DÍA 21 DE DICIEMBRE

    D. MANUEL LAMAS (Graduado Social y Colaborador de prensa).

    TEMA: LA POTESTAD DE LA PALABRA.

    Siempre fue la palabra el cuerpo de la idea, y la forma más perfecta de comunicación entre los seres humanos. Es la palabra, por tanto, un instrumento insustituible en nuestras relaciones con los demás, sobre la base en que se desarrolla nuestra vida.

     Todos, sin excepción, conocemos sus propiedades y las utilizamos con plena libertad. Pero también sabemos que la palabra, es un disfraz capaz de adaptarse a todas las situaciones. Asimismo, no ignoramos que, precisamente en la palabra, es donde ocultamos nuestras estrategias; nuestras intenciones últimas, aquellas que no damos a conocer cuando abordamos nuestras proyectos.

    Parece ser que el terrorismo es la única preocupación que nos inquieta. Ciertamente, vivimos bajo esa amenaza pero, no es menos cierto, que la Humanidad lleva demasiado tiempo soportando grandes desequilibrios, tan  nefastos como pueda ser la amenaza terrorista. Acaso, una cosa sea consecuencia de la otra.

    El juego de fuerzas que hoy presiona al Mundo, lo daña peligrosamente y, además, invalida lo más valioso de las personas: Sus valores éticos, necesarios para abordar, desde otra óptica, la reconstrucción de la convivencia.

    A pesar de todo, seguimos reclamando mayor libertad; no importa que buena parte del Mundo esté esclavizado. Pedimos justicia rápida y acertada; cuando ésta, se niega a no pocos seres humanos. Trabajamos incansablemente para obtener más riqueza cada día, aunque suframos en propia carne, los efectos derivados de nuestra mala administración.

    Para terminar, insisto en el mayor defecto de nuestro tiempo: Hemos convertido nuestros foros de encuentro en mercados y todos nuestros diálogos son precedidos por las leyes del comercio. De esta manera, la Ley de la oferta y la demanda aproxima y retrae voluntades, pero exentas de valores morales, que son los que hoy más necesitamos para abordar los grandes problemas que tenemos planteados.

    Manuel Lamas dejó muy claro que su intención no era la de pontificar, la de dar unas normas o unos consejos. Su intención era hacer pensar en los muchos problemas que tiene esta sociedad. Y en esta línea se desarrolló la tertulia. Como  siempre cada tertuliano aportó su idea, hizo su análisis de diferentes facetas de la actualidad y "TORERI", nuestro tertuliano más veterano, dejó la siguiente frase:"Es más útil a la sociedad un mal zapatero que un buen político".

       A continuación de la tertulia, a eso de las nueve y media, dio comienzo la Cena de Navidad. Estuvo muy animada, asistieron treinta tertulianos, muy buen ambiente, y como no, la velada terminó con los cánticos propios de estos días así como con la lectura de poemas navideños.

  PAZ Y FELICIDAD PARA TODOS LOS TERTULIANOS


    DÍA 28 DE DICIEMBRE                                              

    D. CARLOS BORREGO MARTÍN (Poeta) Y D. RODRIGO GARCÍA SIMÓN (Violoncello)

    TEMA: LA POESÍA  Y LA MÚSICA

    Tertulia muy especial para terminar el año. En realidad no fue una tertulia, al menos de la forma como nosotros venimos desarrollando las tertulias, en todo caso podríamos denominarla tertulia "poético-musical". Nuestros invitados; un poeta y un músico, nos ofrecieron una tarde llena de sentimientos y sensibilidad.

       

   Carlos Borrego, natural de Macotera (Salamanca) nació en el año 1946. Inicia su andadura literaria en el grupo poético "Alforjas para la poesía" en el Madrid de los años 60 de la mano de Rafael Duyos, con quien mantuvo una especial amistad, Gerardo Diego, Leopoldo de Luis y Paco Umbral. Es partícipe y fundador de;

 

 Carlos Borrego (Derecha)                            tertulias y revistas literarias en Toledo y Salamanca. Miembro y fundador de los grupos literarios: "Artemisa", "Bocar" y "Atril"

        Ha publicado poemarios (Oscuros silencios, En las alas de las mariposas,...), relatos (Tico, el loco) y cuentos. Ha colaborado y colabora en prensa y revistas literarias.

    Rodrigo García es natural de Córdoba, nació en el año 1982. Conoce el mundo de la música de la mano de su maestra Carmen Serrano a la edad de cuatro años y a los ocho ingresa en el Conservatorio de Córdoba. Desde un principio elige el violoncello como instrumento, iniciando unos estudios, que continúan, bajo el magisterio de Rosa Asensi, José A. Camargo y Álvaro Campos.

    Ha recibido clases de grandes profesores. Ha formado parte de la orquesta de Plectro de Córdoba, Orquesta Sinfónica de Jaén, Orquesta de Córdoba, Orquesta de Cámara Andaluza (OCA) y Orquesta Joven de Andalucía, de la que es miembro desde diciembre de 2001 y con la que ha actuado en condición de solista en el Festival de Música Contemporánea de Málaga en enero de 2004.

    Es miembro del cuarteto de violoncellos "Nuevas Músicas", una iniciativa

 

 

Rodrigo García durante su intervención

  nacida de la mano del catedrático de violoncello de Córdoba,  donde se exploran las relaciones entre el mundo flamenco y la llamada música clásica.

    Actualmente finaliza estudios superiores de violoncello con Álvaro Campos, catedrático del Conservatorio Superior de Música de Córdoba. Ya tiene hechas las maletas para irse a Alemania, donde proseguirá sus estudios musicales durante dos años.

   Carlos Borrego nos leyó varios poemas, unos pertenecientes a sus obras publicadas; "Oscuros silencios", En las alas de las mariposas, ..., y otros inéditos, todos ellos de una gran sensibilidad. Entre una lectura y otra, Rodrigo interpretó piezas breves escritas para violoncello, y si la poesía estaba cargada de sensibilidad, que podríamos decir de las interpretaciones musicales; magistrales.

Esas manos

Esas manos

fuertes, invisibles,

atadas a la mente en inconsciencia.

 

Esas manos,

que arrastran, que no tienen

de mi pobre corazón clemencia.

 

Esas manos,

que viven para ellas.

y arrojan los cuerpos

al mar de las confusiones.

 

Esas manos,

que acaban con cualquiera.

 

Esas manos,

invisibles,

pierden mi alma ciega

 

            Del poemario "Oscuros Silencios"

    Gracias Carlos, gracias Rodrigo, por hacernos pasar una tarde inolvidable a todos los que asistimos a esta última tertulia del año 2004.

FELIZ AÑO 2005


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